ALERGIAS

La primavera tiempo de luz, calor y sangre alterada y como no las alergias. En este tiempo aumentan las alergias respiratorias, los estornudos, el lagrimeo, la rinitis, el picor de ojos, la tos de día y de noche y otros síntomas molestos.

 

Las alergias consisten en una hiperreacción del sistema inmunológico del sujeto a una determinada sustancia que normalmente es tolerada por los demás. Esta sustancia puede ser el polen de determinadas plantas, elementos químicos como ciertos metales, aceites, o también alergias de carácter alimentario.

 

La respuesta del organismo al alérgeno provoca una estimulación de histamina y serotonina. Con la liberación de estas sustancias aparece una sintomatología de lo más variada como puede ser; picor en ojos, en piel, eccemas, rinitis (mucosidad clara), incluso en situaciones más graves asma y inflamaciones graves de la glotis o de los pulmones provocando ahogos y asfixia.

 

Según la medicina tradicional china, la alergia es un conflicto entre la energía Wei o defensiva y la energía perversa.

 

Para que aparezcan las alergias hay diferentes factores que son:

  • la genética (Zhong Qi)

  • la alteración de la energía Wei

  • la alteración energética del Hígado

  • la incorrecta distribución de la energía Wei periférica.

Para generalizar podríamos decir que las alergias son el resultado de una hiperactividad de la energía Wei ante un estimulo externo, por la desadaptación de esta energía defensiva. En cualquier tipo de alergia se produce una hiperactividad del Yang. Normalmente en éste proceso esta implicado el hígado, por ello en casi cualquier alergia hay que tener espacial atención en regular al hígado.

 

Es interesante observar que en la medicina tradicional china no ponen interés en la causa que produce la alergia, da lo mismo que sea por el polen del pino, del ciprés, del olivo, o por la ingesta de gambas. Lo importante es donde se presentan los síntomas, en el pulmón, en la piel, en el sistema digestivo, etc. Estos síntomas indican que terreno del organismo esta más debilitado.

 

Al observar los síntomas el tratamiento será más especifico, es decir no será el mismo tratamiento para una alergia que se expresa con prurito y granos que de otra que se presenta con rinitis y picor en los ojos. En el tratamiento radica una de las principales diferencias con respecto a la medicina alopática, que trata las alergias todas más o menos igual. También se deduce que el tratamiento de las alergias con la acupuntura consigue que el individuo deje de ser alérgico al mejorar el terreno debilitado del mismo y fortalecerlo.

 

Cualquier alergia puede ser tratada mediante acupuntura, porque con esta técnica se regula el nivel energético del individuo.

 

Es interesante realizar los tratamientos de la alergia antes de que esta empiecen a manifestarse los síntomas. De esta manera la persona alérgica pasara una primavera, otoño y verano sin rastros de los síntomas de alergias. Pero si esto no es posible, en los momentos que el sujeto presenta los síntomas se puede tratar de todas formas obteniendo unos buenos resultados y bajando o desapareciendo todos los síntomas.

 

En naturopatía se utilizan diversos productos para combatir los síntomas de las alergias. El más utilizado es la Quercitina es un bioflavonoide con una potente acción antiinflamatoria y antihistamínica. Se asocia a la vitamina C para potenciar el efecto de la quercitina. El grosellero negro y el Helicrysum italicum por su acción de aumentar el cortisol. La regaliz, la fumaria, el extracto de alcaparra, la perilla. Todos estos productos tomados solos o en complejos son muy útiles a la hora de eliminar los incómodos síntomas de las alergias de origen respiratorio, dérmico o alimentario. Consultar a un especialista en terapia natural para que les aconsejen el mejor producto.