NEURALGIA Y NEURALGIA DEL TRIGEMINO

Una neuralgia es una inflamación de un nervio, de cualquier nervio del organismo, puede ser el trigémino que provoca dolor en la cara, puede ser del ciático que provoca dolor en la pierna, del nervio mediano que produce el túnel carpiano y etc. En general el dolor de una neuralgia es intenso, muy fuerte repentino. Puede tener una duración de segundos o puede estar dolorido todo el día, pero con intensidades más pequeñas. El dolor se puede combinar con momentos de calma. Suele haber una causa que provoca el dolor, como el frío, el viento, el estrés, el calor, incluso las causa emocionales.

Según la medicina tradicional china la neuralgia es debida:

  • Por un estancamiento de la sangre y la energía sobre los meridianos Yang.

  • Por un vacío de Yin con una plenitud de fuego.

  • Por plenitud de calor en el hígado y el estómago.

  • Por un ataque de viento-calor en los meridianos Yang.

  • Por obstrucción de los meridianos y sus colaterales.

  • Ascenso del viento-fuego hacia la cabeza, en el caso de neuralgias en la cara y cabeza.

Se suele presentar más en personas de mediana edad y mayores.

Las crisis se presentan unas tres cuatro veces al día con un dolor de carácter como de quemazón y una duración de unos 2-4 minutos, es un dolor muy intenso, acompañado de espasmos musculares.

 

Dependiendo de donde aparezca la neuralgia el tratamiento será diferente, pero siempre habrá algunos puntos comunes. Es importante en las neuralgias observar que canal está implicado para poder tener unos resultados satisfactorios.

En caso de que sea por una plenitud se utilizará técnicas de dispersión. Cuando el tratamiento es por vacío trabajaremos con los puntos shu de espalda del hígado y del riñón para tonificar la energía Yin.

 

Una de las neuralgias más usuales es la del trigémino. Al ser de las más comunes vamos a profundizar en ella

El nervio trigémino tiene tres ramas, dependiendo de la rama que esté afectada el dolor aparece en diferentes zonas de la cara. La neuralgia provoca un dolor muy intenso en diferentes áreas de la cara como en los ojos, la mandíbula, las orejas, oídos, los labios, la nariz, la frente, los pómulos, el cuero cabelludo.

 

En la medicina tradicional china la neuralgia del trigémino puede ser causada por 3 razones; por un ataque de energía perversa, por lesiones de las sietes pasiones (o sea emocional) o por debilitamiento de la sangre y de la energía.

El ataque de energía perversa se da cuándo hay un golpe de viento-calor o un golpe de viento-frío. Este viento afecta a la porción de los meridianos tendinomusculares del estómago y del intestino delgado que pasan por la cara.

 

Los problemas emocionales provocan un estancamiento de la energía del hígado. Si el problema se mantiene en el tiempo o es emocionalmente muy fuerte se produce fuego interno que pasa hacia el meridiano del estómago y asciende hacia la cabeza provocando la neuralgia del trigémino.

 

En sujetos con una enfermedad crónica, desgastante o por una operación. Se puede producir un debilitamiento de la sangre y la energía, también se puede dar en sujetos ancianos. Esto puede provocar que no llegue suficiente sangre y energía hacia la cabeza y la cara provocando la neuralgia del trigémino.

 

El tratamiento se realizara dependiendo de la rama del nervio afectada y de la causa que lo provoca, ya sea por déficit de sangre y energía o por estancamientos energéticos del hígado. Para el tratamiento utilizaremos puntos distales y locales de los meridianos comprometidos.