DOLOR DE RODILLA

 

Nuestras rodillas son una de las articulaciones de la que más uso hacemos. Las lesiones de rodillas son variadas. En estos últimos tiempos ha habido un repunte en realizar medias maratones, maratones ultra raid, etc. Estos exceso provocan un deterioro de las rodilla en personas que no hacen bien los entrenamientos y en pocos meses se meten entre pecho y espalda una maratón. Esto provoca lesiones en las rodillas.

Las lesiones más comunes de las rodillas son, esguinces, rotura del menisco, distensiones de los diferentes ligamentos, fracturas, etc.

Todas las lesiones de la rodilla presentan dolor y inflamación de la zona. Si el dolor es crónico, no suele aparecer inflamación.

Por la rodilla pasan diversos meridianos en concreto seis, y son; el de riñón, hígado, bazo, estómago, vesícula biliar y vejiga. No todos los meridianos pasan por el mismo lugar cada uno pasa por un lugar diferente de la rodilla. Según donde se presente la lesión se procederá a utilizar el meridiano que tenga más influencia en esa zona.

Sea cual sea la patología que provoca el dolor de rodilla, con la acupuntura se tendrá un resultado positivo. Si hay una rotura costara más la recuperación que por un esguince, pero en todos los casos se obtendrá una mejora. El tratamiento va dirigido a restablecer la energía del lugar de la lesión.

El efecto de la acupuntura es el de eliminar el dolor y la inflamación. Si hay una rotura la acupuntura junto con la moxibustión o la electropuntura ayudan a que la recuperación se más rápida. Tanto la acupuntura como la moxibustión tienen un efecto regenerador de los tejidos.

Dependiendo si la lesión esta en los tendones la orientación será la de fortalecer los tendones, regular al hígado y la vesícula biliar. En el caso de que la lesión se produzca en los huesos entonces el tratamiento estará orientado hacia el fortalecimiento de los huesos, la armonización del riñón y la vejiga.

¿Que podemos esperar con un tratamiento de acupuntura? En principio bajar el dolor y la inflamación, adelantar la recuperación de la lesión y mejorar la regeneración de las unidades afectadas ya sean músculos, tendones o huesos. La acupuntura se puede combinar con otras técnicas permitiendo que la recuperación sea más rápida.