LA DIARREA

 

Se dice que se padece de diarrea cuando la deposición es en forma de heces líquidas y más de una vez al día y de evacuación frecuente. Se distinguen dos tipos de diarrea la aguda y la crónica.

En la diarrea aguda podemos distinguir dos tipos:

  • Por un exceso de alimentos frío o crudos o por comer productos del mar mal cocinados. Este tipo de alimentación daña la energía de los intestinos y del bazo produciendo la diarrea.

  • Por una invasión de energía perversa de tipo frío-humedad o calor-humedad en el estomago y los intestinos que provoca trastornos en el metabolismo digestivo, causando dolor abdominal y diarrea.

En la diarrea crónica distinguimos dos tipos:

  • Por vacío de Yang del bazo y del estómago. Dicha insuficiencia no permite a estos órganos realizar su función de absorber el Qi de los alimentos y se acumula en humedad.

  • Por vacío del Yang del riñón. El riñón Yang al estar en insuficiencia no puede ayudar al sistema bazo-estomago para que este realice sus funciones correctamente, sobre todo la de transporte y transformación.

Analizamos los diferentes tipos de diarrea aguda.

  • Por viento-frío, se acompaña con los siguientes síntomas; dolor abdominal y borborigmo, hipertermia, cefalea.

  • Por humedad-calor, es más común en verano. Se acompaña de diarrea con color abdominal y calor en el ano, deposiciones de color amarillo oscuro, sed y molestias gástricas.

  • Por humedad-frío, las diarreas se acompañan de dolor abdominal sordo, con sensación de cuerpo pesado, anorexia, astenia, opresión y plenitud torácica.

  • Por alimentos en mal estado. La diarrea se acompaña de dolor abdominal que desaparece después de la deposición, las deposiciones son pútridas, eructos con olor, borborigmos, opresión abdominal, anorexia y gases.

Las diarreas crónicas aparecen más lentamente. Suele ser una complicación de la diarrea aguda. Se produce menos deposiciones que en la diarrea aguda. Se producen por;

  • Por un vacío energético del bazo-estómago. En las deposiciones aparecen alimentos sin digerir, la cara tiene una coloración amarilla, hay astenia mental y anorexia con sensación de frío en los cuatro miembros.

  • Por una insuficiencia del Yang de riñón. La diarrea aparece por la noche sobre las 23h a 1h con dolores que desaparecen después de defecar, miedo al frío sensación de frío en el abdomen.

  • Por un ataque del hígado sobre le brazo, la diarrea se acompaña con opresión torácica, eructos, tristeza, cólera y anorexia. Después de una crisis de cólera aparece inmediatamente la diarrea con dolor abdominal.

El tratamiento dependerá del tipo de diarrea sea aguda o crónica. En la diarrea aguda nos dedicaremos a armonizar los sistemas energéticos del estomago, bazo e intestinos. En la diarrea crónica armonizaremos el bazo, el estomago, el recalentador medio y tonificar el Yang de riñón.

Siempre que hay diarrea es muy importante que el paciente este bien hidratado. Para ello hay que beber mucha agua, se puede beber limonada casera sin azúcar es excelente para restablecer los niveles de electrolitos que se pierden por las heces. También la toma de caldos, infusión de manzanilla, el uso del jengibre, ajo, compresas de calor en la zona de la barriga si hay dolor, zanahoria hervida, plátano, yogur para mejorar la flora intestinal, el uso de probióticos y prebióticos.