IMPOTENCIA O DISFUNCIÓN ERÉCTIL

 

La impotencia es la imposibilidad de mantener o conseguir la erección del pene durante la práctica sexual, y con ello impidiendo tener una relación sexual satisfactoria.

Las causa de una disfunción eréctil son varias. Por un lado pueden ser causas psicológicas, sin que haya ningún problema físico como la ansiedad, depresión, el estrés. O por causas vasculares, neurológicas, hormonales, o por medicaciones externas.

En la medicina tradicional china la impotencia, hay tres órganos implicados, que son el riñón, el hígado y el bazo. Los meridianos de estos órganos pasan cerca o se introducen en los órganos sexuales.

Las causas según la medicina tradicional china, son tres:

  1. Debilidad del fuego del Ming Men.

  2. Vacío de energía del corazón y el bazo.

  3. Calor-humedad en el hígado y la vesícula biliar.

Empecemos a analizar la primera opción, la debilidad del fuego del Ming Men. La mayoría de las veces se da en personas mayores, o en personas con una sobre actividad en las relaciones sexuales. Estas personas presentan un vacío de Yang de riñón y con ello del Ming Men. Los síntomas son; cara pálida, cansancio y debilidad lumbar y de rodillas, astenia mental.

En el vacío de energía de corazón y bazo aparece un exceso de reflexión, estrés, palpitaciones, astenia física y mental, anorexia, distensión torácico-abdominal, color de cara mate sin brillo.

Por último cuando la causa es por calor-humedad en el hígado y la vesícula biliar, aparece; eyaculación precoz, erección efímera, pesadez en los miembros inferiores, orinas escasas y oscuras, en los genitales pueden aparecer eccema, mal olor y picor.

Los tratamientos para la disfunción eréctil serán diferentes según la causa.

En el caso de debilidad del fuego del Ming Men, hay que tonificar el riñón y calentar el Yang. Se utilizara la técnica de tonificación y el uso de la moxibustión es recomendado.

En el caso de vacío de energía del corazón y bazo. Habrá que tonificar el corazón y el bazo, además de la energía y la sangre. En este caso también utilizamos la técnica de tonificación y la moxibustión.

Por último en el supuesto de que la causa es por calor-humedad en el hígado y la vesícula biliar, hay que eliminar el calor-humedad y drenar el hígado y la vesícula biliar.

Hay diferentes productos herbarios que pueden ayudar en este problema. Tenemos la damiana. La maca, la rodhiola, el eleuterococo, el ajo, la sandia. El aminoácido L-arginina. La meditación y la relajación también ayudan como la practica de yoga. Para prevenir una de las cosas que mejor va, es tener practicas sexuales entre 2-4 veces a la semana. Lo que no se utiliza se marchita.