RINITIS

 

Cuando no paramos de sonarnos y de estar todo el día con el pañuelo en la nariz porqué está siempre goteando es cuando hablamos de rinitis. La rinitis persistente es como la fiebre del heno, pero con la variación de que la rinitis está prácticamente todo el año y las alergias en una determinada época. Las rinitis pueden estar en relación con las alergias o no como por una causa endocrina.

Se distinguen tres agentes etimológicos que son, las alergias aéreas(el polen, polvo, etc), por infecciones, alimentos o sustancias químicas, y por último por factores alérgicos.

La rinitis es una enfermedad que cursa con irritación nasal y mucosidad normalmente clara. Se produce por una inflamación de la mucosa nasal y una obstrucción. El padecer de rinitis puede estar asociado a las alergias, al principio de una gripe o un resfriado o por una invasión de viento frío.

Los síntomas característicos de la rinitis, son; rinorrea clara o purulenta, obstrucción nasal, lagrimeo, estornudos, anosmia(perdida del olfato) y cefaleas.

Las rinitis en la medicina tradicional china, es consecuencia de la debilidad energética del reino del metal (pulmón e intestino grueso). Al estar la energía del metal baja es posible que haya una entrada de energía perversa en el organismo, en general de viento-frío. Si se agrava este frío se transforma en fuego que provoca trastornos en la función respiratoria. También provoca que el metal no controle a la madera y esta produzca más fuego que se acumula en la cabeza apareciendo las cefaleas, el lagrimeo y la rinorrea.

Si la rinitis es crónica empeora con el sueño, porqué al estar tumbados es más fácil que la mucosa nasal se inflame.

Cuando es crónica además pueden aparecer perdida de olfato, dolor frontal, tos, mucosidad amarilla y con mal olor.

En el caso de las rinorreas agudas puede aparecer febrícula, estornudos y picor nasal.

El tratamiento que se realizara para eliminar las rinitis, consistirá en fortalecer el reino del metal o sea pulmón e intestino delgado y eliminar los factores energéticos externos que se han introducido. El éxito del tratamiento en general es bueno dependiendo del tiempo en que lleve la enfermedad implementada.

Mediante la herbodietética podemos utilizar la fumaria en los casos que en la rinitis este implicada el hígado por un exceso de calor. El grosellero es una gran planta con efectos antiinflamatorios al estimular las glándulas suprarrenales mejorando la producción de corticoides naturales. La vitamina C mejora los niveles de histamina en el organismo. La perilla una planta de orígenes orientales también tiene un gran efecto para mejorar las alergias.