MEJORAR LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA CON ACUPUNTURA

 

Antes de ver como mejorar la circulación veamos porque se estropea. Lo que ocurre que las paredes venosas pierden su tonicidad porque la pared se hace más delgada y débil, al tener la pared más fina no tiene tanta fuerza en la contracción de la pared y las válvulas interiores que tienen los vasos venosos se atrofian, generando retención de sangre y varices.

La producción de sangre en la medicina tradicional china hay diversos órganos implicados. El Bazo interviene en la generación de la sangre, y tiene la función de mantener la sangre dentro de los vasos sanguíneos, impidiendo la extravasación y la hemorragia. El sistema circulatorio esta regido por el movimiento del fuego el corazón, tiene un gran efecto en toda la circulación sanguínea, ya sea arterial como venosa, es el órgano más importante en el control de la tensión arterial. Otro órgano es el hígado que tiene la función de conservar la sangre, impidiendo que la sangre se extravase de los vasos, la otra función del hígado con respecto a la sangre es la de ser el reservorio de la sangre. La sangre cuando no esta circulando por el cuerpo esta almacenada en este órgano hasta que es necesitada por cualquier parte del organismo, entonces el hígado envía la sangre a ese lugar. El riñón ya hemos visto su función en la formación de la médula y con ello de la sangre.

Observamos que habrá tres tipos de patologías relacionadas con la sangre;

  1. La primera en la que los vasos sanguíneos pierden su elasticidad y fuerza. El principal órgano a tratar seria el bazo y el hígado y en menor grado el corazón.

  2. La segunda son todas las patologías relacionadas con la presión de la sangre, hiper o hipotensión arterial. Aquí el órgano principal a tratar seria el corazón, hígado y en menor grado el bazo.

  3. La tercera patología estaría relacionada con la calidad de la sangre, es decir anemia, falta de plaquetas, mala coagulación. en este caso el órgano mas importante en el tratamiento seria el riñón.

Con la acupuntura tenemos una herramienta muy útil para combatir los problemas circulatorios.

También hay diversas plantas que nos pueden ayudar en los problemas circulatorios. En caso de la hipertensión se puede usar el olivo, el ajo, el espino blanco, los omega 3. Para la hipotensión el romero, la regaliz, la coenzima 10, el café, jengibre. En el caso de las varices, es buen producto, las uvas, el aceite esencial de limón y pachuli, el rusco, los bioflavonoides, el ciprés, vinagre de manzana. En la insuficiencia cardíaca, la coenzima 10 de muy buen resultados.