LA HEMIPLEGIA

 

La hemiplegia provoca que una parte del cuerpo se paralice. En este articulo vamos a tratar la hemiplegia provocada por un ataque de viento directo, que provoca la parálisis del cuerpo ya sea completamente o incompletamente y puede alcanzar la totalidad del cuerpo o solo parcialmente.

La patología se da por dos factores uno interno y otro externo. Veamos las diferencias entre ellos:

  1. En los factores externos; hay una entrada rápida, profunda y directa del viento en los meridianos Yin que llega hasta los órganos. Esto conlleva una parada de la circulación de la energía y la sangre, es decir una ruptura del Yin-Yang del organismo. El enfermo entra repentinamente en coma con hemiplegia.

  2. En los factores internos; la causa es una producción de viento interno por emociones o mal funcionamiento del organismo. Este viento es responsable de la hemiplegia y del coma. Podemos diferenciar tres casos diferentes.

    1. Trastornos del sistema riñón-corazón. Ocurre que cuando hay un agotamiento del agua en el riñón produce que el fuego del corazón no se controle favoreciendo la producción de viento-fuego.

    2. Trastornos en el sistema riñón-hígado. El vacío del riñón Yin potencia la plenitud del Yang del hígado y hay un aumento del viento-Yang.

    3. Trastornos del sistema bazo-estómago. Produce una sucesión de fenómenos de transformación y comprensión de la humedad en flemas y las flemas en calor, apareciendo el viento-calor.

Observamos dos tipos de sintomatología de la enfermedad.

  • Forma grave, aparecen dos síndromes;

    • Por obstrucción: hipertermia, cara encarnada, hiperapnea, hemiplegia, estado de confusión, boca, manos y ojos cerrados.

    • Por escape: estado de confusión mas fuerte, frío en los 4 miembros, respiración ruidosa, boca, manos y ojos abiertos, sudoración, incontinencia de heces y orinas y hemiplegia

  • Forma benigna: hay un ataque directo a los meridianos principales, se caracteriza por una ausencia de confusión y por la hemiplegia.

El tratamiento de la hemiplegia se realizará según la causa. En los casos de obstrucción. El tratamiento a realizar consistirá en purificar el calor, eliminar el viento y despertar la parte mental. Para ello podemos utilizar Renzhong, Shiuxuan, Baihui a estos resonadores se les pueden añadir otros. En los casos de escape, hay que realizar el tratamiento para hacer volver el Yang y detener la fuga de energía. En este caso utilizamos Shenque, Quanyuan y Qihai. Por último en el caso de un ataque directo de viento a los meridianos, tenemos que restablecer la circulación energética en los canales, armonizar la sangre y la energía. En este tratamiento utilizaremos diferentes puntos según la zona a tratar.