DOLOR DEL CODO (EPICONDILITIS Y EPITROCLEITIS)

 

Hay dos tipos de dolor de codo. Uno es la epicondilitis o dolor del codo del tenista que afecta a la zona exterior del codo. El segundo es la epitrocleitis, es esta patología la afectación esta en el lado interno del codo, también se le denomina codo del golfista.

Al ver sus nombres vulgares se puede sugerir que solo lo padecen las personas que hacen este tipo de ejercicios, pero no en la actualidad son unas afectaciones muy comunes es el personal de oficina por los movimientos consecutivos del ratón del ordenador.

Este dolor puede ser de carácter agudo o crónico. Tanto uno como otro se pueden expresar con diferentes grados de dolor. Un dolor de codo muy fuerte puede provocar que el paciente sea incapaz de coger un lápiz o por el contrario si el dolor es flojo puede ser una molestia que se nota durante todo el día, son dolores que pueden aumentar en el sueños, por posturas que se cogen durmiendo.

Las dos patologías se producen por una inflamación de los tendones del codo. Las causas suelen ser pequeños traumatismos en el lugar o una sobrecarga de esta musculatura. Se produce por exceso de ejercicio o por movimientos repetitivos.

Por la zona del codo pasan diversos meridianos de acupuntura. Los tratamientos se realizarán observando que meridianos están afectados y en consecuencia se actuará sobre ellos para restablecer el equilibrio energético. Los meridianos que pasan por la zona son; por la zona de la epicondilitis, tenemos el meridiano de intestino grueso, pulmón y intestino delgado y por la zona de la epitrocleitis pasan el corazón, maestro corazón, triple recalentado y intestino delgado.

La acupuntura es un método de los más eficaces y rápidos para eliminar el dolor.