DOLOR DE CABEZA

 

El dolor de cabeza es una enfermedad que aumenta con los cambios de estación, sobre todo en la primavera, porque es la estación en la que el hígado tiene el control energético del cuerpo. El hígado entra en estancamiento energético y crea una desarmonía en el organismo.

En la cabeza se reúnen todos los meridianos Yang del organismo. El ataque de factores exógenos o endógenos pueden causar dolores de cabeza. Estos dolores ocurren por la desarmonía entre la energía y la sangre en la cabeza.

El dolor de cabeza causado por motivos internos del organismo aparece por viento interno que llega a la cabeza o viento de la cabeza, suele aparecer como un dolor intermitente y persistente. También se puede originar el dolor de cabeza por motivos exteriores al cuerpo, como una gripe, resfriado, etc.

En la visión de la medicina tradicional china el tipo de dolor puede deberse a una hiperfunción del Hígado o por una insuficiencia de sangre o energía. Cuando es por una hiperfunción lo denominamos Shi y por una deficiencia le llamamos Xu.

Según el lugar de la cabeza donde haya dolor podremos saber que canal energético está más afectado. Si el dolor se origina en la parte frontal y la zona superior de los ojos el meridiano implicado es el del estómago, si el dolor es frontal y lateral el canal más implicado es el de la vesícula biliar, si el dolor esta localizado en la de la nuca y en la región occipital el canal implicado es el de vejiga y por último si el dolor esta en la zona del parietal se relaciona con el canal del hígado.

Normalmente el dolor de tipo plenitud (Shi) es violento y penetrante, pudiéndose acompañar de mareo, irritabilidad, sabor amargo de la boca, nauseas, sensación sofocante en el pecho, dolor en los laterales del abdomen.

El dolor de cabeza de tipo Xu por vació, es un dolor que se produce lentamente y normalmente se debe a tensión y cansancio. El dolor es insidioso, se alivia con calor moderado o con presión. Se suele acompañar por palpitaciones, insomnio.

El tratamiento con acupuntura consistirá en regular la energía y la sangre del afectado. Si el dolor es de tipo plenitud el tratamiento será de dispersión y si es de tipo vacío el tratamiento es el de tonificación. En general es necesario dispersar el viento y remover la obstrucción energética y de sangre de los canales.