DEPRESIÓN

 

Los estados psicoafectivos desequilibrados es pan de hoy en esta sociedad, la depresión y la ansiedad están al orden del día. Somos una sociedad enferma en el ámbito emocional.

La mitad de la población esta deprimida y la otra mitad esta ansiosa. Los motivos son muchos y variados. Hoy veremos como tratar la depresión mediante la acupuntura, otro día abordaremos la enfermedad hermana la ansiedad.

La medicina tradicional china, engloba estas dos enfermedades con el termino de locura agitada o Yang(ansiedad) y locura tranquila o Yin(depresión). Se podría decir que es la misma enfermedad pero con manifestaciones diferentes.

Es bastante común que un estado de depresión crónica se pueda transformar en ansiedad y viceversa. Solo la sintomatología permite distinguir estas dos formas.

 

En medicina tradicional china se dice que los enfermos de depresión están absorbidos por una idea que les inquieta hasta tal punto que sufren. En estos casos la energía del Hígado es oprimida y estancada, y la energía del Bazo se queda inmóvil, el liquido orgánico se estanca y se transforma en flemas que impide que le llegue la energía al Shen (el espíritu).

 

Los textos antiguos de acupuntura describen a la depresión, como una inercia mental en la cual el sujeto es incapaz de poder despertar la inteligencia o la sensibilidad, habiendo un hundimiento de las facultades mentales. Suele sufrir el paciente un estado fastidioso y un discurso murmurado y lagrimoso. También puede aparecer un estado afectivo penoso invadido por el dolor moral, la insatisfacción o la convicción de sufrir una enfermedad incurable, esto genera un estado de sufrimiento que es incompatible con el conocimiento de la alegría de vivir.

 

En un principio la depresión cursa con un malestar a nivel emocional. Después poco a poco, la enfermedad se agrava y muestra distintos signos:

  • Risa y cantos inmotivados

  • Menosprecio

  • Falta de higiene

  • Lamentación

  • Cara oscura

  • Tendencia a la apatía y el sueño

 

La enfermedad frecuentemente presenta un carácter crónico y difícil de tratar. Entonces pueden aparecer ademas los siguientes síntomas; apatía, sueño, falta de higiene, lamentos, risas y cantos inmotivados, menosprecio.

 

La depresión es una enfermedad de difícil tratamiento. La acupuntura se postula como una técnica muy buena para llevar de nuevo la felicidad al si¡sujeto. En pocas sesiones el paciente puede encontrar unos buenos resultados.

 

El tratamiento se realizará con la intención de desbloquear la energía del hígado y tonificar la energía de bazo para que realice bien la función de transporte y transformación de los alimentos. De esta manera evitamos que aparezcan las flemas que no permiten la llegada del Qi al espíritu y este no se puede alimentar correctamente. Cuando la energía del bazo esta regulada, hace bien sus funciones y evita la producción de humedad-flemas.

 

Los cambios dietéticos también son de ayuda para mejorar la depresión. El hacer una alimentación libre de alimentos de naturaleza fría(lácteos, azucares, cerdo, etc) ayuda a mejorar el estado de animo del paciente. Es conveniente tomar alimentos templados o calientes para ayudar a eliminar la flema. Alimentos a evitar están entre otros los lácteos, ensaladas, frutas, en general alimentos crudos y sobre todo no tomarlos en la cena ni como tentempié antes de ir a dormir.

 

Hay ciertas plantas y complementación que también tiene buenos resultados si se utilizan a la par con el tratamiento de acupuntura. Como, el hipérico, rodhiola, el aceite esencial de albahaca, la damiana, los garbanzos, los omega 3, las vitaminas del grupo B, el 5HTP. También es bueno el hacer deporte, yoga, pasear por la montaña, meditar.