BRONQUITIS

 

La bronquitis es una inflamación de los bronquios. Esta puede ser aguda o crónica. Se produce por una infección bacteriana o viral.

En la medicina tradicional china se distinguen dos tipos de bronquitis.

  1. Por causas externas: es producida por un a invasión de viento frío, que penetra en el organismo a través de la piel hasta los pulmones. Se suele dar cuando la energía del sujeto esta muy baja ó en vacío.

  2. Por causa interna: hay un desequilibrio energético de los órganos internos, pulmones, bazo y riñones. El bazo en déficit energético produce humedad que se acumula en los bronquios. Los pulmones pierden su función en la respiración. Los riñones al estar bajos de energía no son capaces de retener la energía provenientes de los otros órganos.

Cada causa tiene un sintomatología diferente:

  1. Por motivos externos, hay tos seca o tos productiva, fiebre, miedo al frío, cefaleas, obstrucción nasal, sensación de pesadez del cuerpo.

  2. Por motivos internos, hay tos incesante que se agrava por las mañanas y tos nocturna, fatiga, trastornos alimentarios, afonía, fatiga, expectoración abundante normalmente viscosas, opresión torácica y disnea.

El tratamiento de la bronquitis de origen externo. consistirá en liberar el exterior, reforzar el Wei Qi y los pulmones. Pero no es lo mismo si hay una invasión de viento-calor o viento-frío. En el caso de viento-calor hay que dispersar el calor y en el viento-frío hay que eliminar el frío, en los dos casos también hay que eliminar la tos.

El tratamiento la bronquitis de origen interno, hay que tonificar la energía del organismo y sobretodo de los pulmones. También hay que fortalecer al bazo y eliminar la humedad que se crea por el vacío de energía del bazo y ayudar a metabolizar las flemas. También hay que calentar a los riñones para que ejerzan su función de recepción energética y por ultimo mantener el Yin del organismo, estimular el Yang.

 

Hay diferentes remedios herbarios para esta patologia, la pulmonaria, la mente, el eucalipto, la vitamina C, la equinacea, la uña de gato, el reishi, el propolis.