ACÚFENOS

 

Los acúfenos son una alteración del oído en donde se perciben sonidos sin ningún estímulo acústico. Puede tener diferentes características como zumbidos, silbidos, murmullos sordos y confusos, pueden ser intermitentes, continuos ó pulsátiles. Frecuentemente se asocian a una pérdida de audición.

 

En la medicina tradicional china, hay dos órganos implicados en esta enfermedad son, el riñón y el hígado. Ponemos unos ejemplos para ver la diferenciación entre los acúfenos producidos por estos órganos.

 

Hace un mes que sufriste una operación de prótesis de rodilla. Fue una operación algo complicada ya que perdiste mucha sangre, por diversos problemas en la operación. Desde entonces te sientes algo cansado, alicaído, notas que estás algo embotado, de vez en cuando tienes alguna palpitación, también has notado que no escuchas como antes, con la sensación de haber perdido un poco de audición, pero no le das importancia. Pero un buen día después de un paseo por el parque para hacer recuperación de la rodilla, te sientes más cansado de lo habitual y te vas a casa para descasar un rato. Después del descanso te das cuenta que sientes un ruido en el oído, es intenso y cuando te presionas los oídos notas que desaparece. Este es un acúfeno de procedencia renal.

 

El siguiente ejemplo es un acúfeno de etiología del movimiento de la madera.

 

Es una mañana cualquiera, estas en el trabajo realizando tus funciones y de pronto, suena el teléfono para informarte de que tienes de entregar un informe muy complicada antes de que acabe tu jornada y presentarlo a la dirección. En estos momentos empiezas a ponerte nervioso y alterado, sientes que sube un calor por tu cuerpo y de pronto te das cuenta que empiezas a escuchar un zumbido en los oídos. Extrañado te presiones los oídos y notas que el sonido aumenta de volumen. El ruido es como una bocina continuo. Enhorabuena tienes un problema de acúfenos causados por un estancamiento de energía del hígado que produce un exceso de calor hacia la cabeza y produce los tinnitus.

 

Los acúfenos que proceden del riñón suelen aparecer después de una larga enfermedad o de operaciones dificultosas y prolongadas, también aparecen después de un gran esfuerzo físico o de realizar muchos actos sexuales. Son acúfenos procedentes de un vacío energético del riñón sobre todo del Yin renal imposibilitando que la energía esencial llegue a los oídos.

 

Los acúfenos producidos por el hígado son por un impacto emocional, estrés y aparecen de manera brusca.

El tratamiento de los acúfenos producidos por el hígado son de más fácil tratamiento que los producidos por el riñón.

 

El tratamiento de los acúfenos de origen hígado hay que trabajar con diversos aspecto del paciente. Por un lado bajar el estado emocional, suprimir la ansiedad, el estrés, ir eliminando el estancamiento energético del hígado. Pero también hay que realizar un tratamiento para permitir el flujo energético hacia los oídos y que estos se desobstruyan y que la energía vuelva a circular con total regularidad por todo el organismo. En este caso el tratamiento podría realizarse de la siguiente manera; utilizaremos los resonadores de la vesícula biliar y del triple recalentador. Estos dos meridianos en su parte cefálica pasan cerca de los oídos permitiendo que se restablezca la energía. Para ello utilizamos los puntos locales en la cabeza de los dos meridianos el 2VB y 17TR y los acompañamos con los puntos distales shu de los dos meridianos. También para reforzar el tratamiento hacemos uso de los puntos fuente (yuan) de los meridianos del hígado y la vesícula biliar para bajar el fuego del hígado.

 

Los acúfenos producidos por deficiencia en el riñón, son por regla general de peor tratamiento. En este caso hay que ir tonificando la energía del riñón y eso cuesta un poquito más que eliminar el estancamiento de energía del hígado. Este tipo de acúfeno a veces se asocia con lumbalgias, palpitaciones, embotamiento y espermatorrea o leucorrea según el sexo del paciente.

El tratamiento para este tipo de acúfenos es el de tonificar la energía del riñón mediante los resonadores shu de espalda, también utilizamos el Guanyuan y puntos locales para mejorar el flujo energético en los oídos.

Técnicas de relajación y respiración son muy positivas en los dos tipos de acúfenos.