INSOMNIO

 

Todo el mundo sabe lo que es el insomnio, porque todos lo hemos padecido en algún momento de nuestra vida. Pero si hay algún afortunado que no le ha pasado nunca el insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o de tener un sueño ininterrumpido. En estos casos el sujeto que lo padece se suele levantar cansado, con falta de concentración, mal humor, somnolencia, etc.

Las causas de padecer de insomnio son varias, como el estrés, la ansiedad, las preocupaciones, desarreglos hormonales, las apneas del sueño. En estos casos la acupuntura es una gran técnica para eliminar el insomnio de tu vida.

Para la medicina tradicional china el insomnio es una enfermedad compleja de ser tratada, pero si hay un diagnostico eficiente los resultados son muy buenos. Se observan cinco tipos de causas que provocan el insomnio.

  1. Vacío de la energía del corazón y de la vesícula biliar. Aparece cuando hay miedo.

  2. Insuficiencia de la energía del bazo y de la sangre. Suele aparecer cuando hay ansiedad. Otra causa es cuando hay un desequilibrio alimentario como la anorexia o la bulimia que producen un vacío de sangre y a su vez un desequilibrio del Shen (espíritu), provocando el insomnio.

  3. Desarmonía en la energía del estómago. Esta desarmonía provoca que aparezca la flema-calor. La flema impide la libre circulación energética en el organismo, impidiendo que llegue la energía al corazón.

  4. Deficiencia en la relación de energía y sangre. En este caso suele aparecer después de una enfermedad grave o después del parto. En estos casos se produce en vacío de energía y sangre.

  5. Insuficiencia del Yin de riñón y aumento del fuego de corazón. La desarmonía del eje agua-fuego (riñón-corazón), provocan que el fuego del corazón entre en plenitud y conlleve al insomnio.

Se podría resumir que los motivos principales de padecer de insomnio es por los desequilibrios en la energía y en la sangre. Cuando las causas son producidas por motivos psíquicos los órganos más involucrados son el corazón, hígado y bazo. En los que la causa es por enfermedad o parto el más involucrado es el riñón.

Cada tipo de insomnio viene asociado a unos determinados síntomas que son los que nos ayudan a concretar el tratamiento.

  1. Vacío de la energía del corazón y de la vesícula biliar, aparecen palpitaciones, sentimiento de inferioridad, perdida de confianza, palpitaciones, sueños intensos y sueño ligero.

  2. Insuficiencia de la energía del bazo y de la sangre. En este caso aparece astenia física y psíquica, amnesia, anorexia, cara pálida y palpitaciones.

  3. Desarmonía en la energía del estómago. En este caso el insomnio se acompaña de trastornos de la visión, opresión torácica, disuria, flemas abundantes, boca amarga, dispepsia.

  4. Deficiencia en la relación de energía y sangre. Aparece adelgazamiento, inquietud, cara pálida, astenia, cólera, trastornos del pensamiento.

  5. Insuficiencia del Yin de riñón y aumento del fuego de corazón. En este caso aparecen vértigos, acúfenos, espermatorrea, sequedad de la boca, inquietud, sensación de cabeza pesada.

Los tratamientos se dirigirán a las causas que lo provocan. Es necesario que el paciente siga ciertas medidas de vida, como no tomar bebidas alcohólicas, no cenar abundantemente, evitar las discusiones, las reflexiones, no tomar café, té, ni bebidas azucaradas.

Hay diversas plantas que ayudan en estos casos, como la amapola de california, la valeriana, el lúpulo, la pasiflora, melisa, la tila. La melatonina que es una hormona que sintetiza nuestro cuerpo cuando hay oscuridad y nos arroja al ciclo del sueño. Ocurre que conforme envejecemos esta hormona se fabrica en menor cantidad, igual que con el estrés. La melatonina permite que cojamos el sueño rápidamente pero no es la mejor sustancia para mantener el sueño toda la noche. En estos casos son interesantes combinarlos con alguna de las plantas que antes se han mencionado.

Técnicas de relajación antes de ir a dormir y técnicas de control de la respiración son fantásticas para concebir el sueño. La practica del yoga, del tiachi, chi kung, también son muy interesantes en este tipo de patologías.