INFERTILIDAD

¿POR QUE NO ME QUEDO EMBARAZADA?

 

En una pareja sana sobre los 25 años de edad el éxito de quedarse embarazada es de un 25% por mes, con todos los factores óptimos, mientras que en las parejas de más de 40 años es del 5%.

 

Al leer el primer párrafo ya os podéis relajar y pensar que no sois bichos raros si lleváis un tiempo intentando aumentar la familia. Se considera un problema en la fertilidad cuando una pareja lleva más de 2 años intentando concebir, con una actividad sexual normal es decir sobre 3 veces de práctica a la semana, menos es poco, si así no lo consiguen, se dice que la pareja tienen problemas de fertilidad.

 

Las causas de la infertilidad suelen ser diversas. Puede haber problemas a nivel hormonal en la mujer, problemas orgánicos(mala posición del útero, obstrucción de las trompas de Falopio, etc), problemas en la calidad espermática del varón, problemas de estrés en la pareja o en alguno de los miembros, etc.

 

Otra causa en la actualidad, es que las mujeres tienden a ser madres por primera vez sobre los 30 años, en esta época los ovarios de la mujer ya empiezan a envejecer, pudiendo causar problemas para que se puedan quedar embarazadas.

 

Según la medicina occidental los ovarios empiezan su declive a los 32 años. Por lo tanto el tratamiento tiene de ser más intenso después de los 33 años.

Hay estudios que indican que el 50% de las mujeres de más de 40 años experimentan in-fertilidad.

 

En la Medicina tradicional china, la causa más importante de esterilidad es la debilidad constitucional de la esencia del Riñón. Esta debilidad se puede deber a una madre mayor o a la mala salud de alguno de los progenitores en el momento de la concepción. También a que alguno de los padres no era muy fuerte.

 

Otra causa es la insuficiencia del Yin de Riñón, por un exceso de trabajo continuado, por una dieta irregular. El Yin de Riñón es la base de la sangre menstrual y del útero y de la calidad espermática.

 

Otro motivo es el exceso de trabajo o de ejercicio físico, que debilitan el Yang del Bazo y del Riñón.

 

También el exceso de actividad sexual en edades tempranas es una causa cada vez más frecuente. Este exceso debilita los Riñones y dañan del Ren Mai y el Chong Mai.

 

La invasión de frío en el útero es otra causa en las mujeres jóvenes, este frió puede deberse a frió exterior o al consumo de alimentos y bebidas frías, que producen frió en el útero.

 

Hay ciertos signos que indican al terapeuta por que no puede la mujer concebir. Si la causa es un vacío de Yin de los riñones, la menstruación es poco abundante y de color rojo, el ciclo es corto o normal. Las mujeres suelen estar delgadas y tienen sensación de calor. La lengua es roja y sin capa y el pulso es rápido y débil.

 

En el caso de debilidad del Yang del riñón, los síntomas que presentara serán los siguientes, sensación de frio en la barriga y el bajo vientre con posibles dolores que mejoran con el calor. Suelen tener orinas frecuentes, pies y manos fríos. El ciclo menstrual es normal o largo de color rojo oscuro. La lengua presenta una saburra blanca y delgada y el pulso es profundo y lento.

 

En la esterilidad hay que tener ciertos cuidados con la dieta. Una buena dieta siempre es aconsejable, pero cuando hay algún problema de salud hay que vigilar aun más. Hay alimentos que no ayudan a la hora de concebir, como son los alimentos grasos y los lácteos que provocan humedad interna.

 

Si sabemos que la paciente tiene una debilidad en el yin del riñón, tienen que tomar los siguientes alimentos: cereales, almejas, azukis, judías de color negro u oscuro, lentejas, nueces, champiñones, germinados, manzanas, uvas, mandarinas, pescado sobre todo de mar, calamares, sepia, almejas.

 

En el caso de un déficit en el yang del riñón lo más recomendable es, eliminar los alimentos fríos, como ensaladas, frutas y los productos lácteos. Es recomendable la ingesta de cordero, pato, zanahoria, calabaza, hinojo. Siempre las comidas tienen de ser calientes para eliminar el frio en el organismo.

 

Mediante la naturopatía vemos que hay una gran cantidad de plantas, vitaminas y minerales que ayudan en el proceso de la concepción.

 

En el caso del hombre con problemas de poca movilidad, cantidad y malformación de los espermatozoides, hay productos que ayudan a mejorar estos parámetros:

- Plantas: maca, rodhiola, ajo, ginseng, semillas de calabaza.

- Vitaminas D, A, C, B.

- Minerales: calcio, zinc, selenio.

- Aminoácidos: L-arginina, L-carnitina

- Otros: Q-10.

 

En el caso de que el problema este en la mujer se pueden utilizar los siguientes productos:

- Plantas: maca, rodhiola, sauzgatillo, damiana, ñame salvaje, dong quai, onagra.

- Vitaminas D, A, C, B.

- Minerales: calcio, selenio.

- Aminoácidos: L-arginina.

- Otros: omega 3.

 

Todos estos complementos son buenos y ayudan en el momento de la concepción, pero es mejor que sean aconsejados por un técnico en salud natural. Según el estado de la persona están indicados unos remedios u otros.

 

Siempre aconsejo el tomar un multivitaminico-mineral, para obtener las vitaminas y minerales que por desgracia no se suelen ingerir en las dietas. Ya sea por malas costumbres alimenticias o por que el alimento no es lo suficiente bueno dietéticamente.

 

La medicina tradicional china se convierte en un buen aliado para ayudar en la concepción. Los resultados de éxito son grandes si se ha realizado un buen diagnostico.

Por otro lado esta técnica es ideal cuando la pareja esta en tratamiento de asistencia de la reproducción, por que va ayudar en el porcentaje de éxito.

Los beneficios de combinar la medicina tradicional china con las tecnologías de asistencia en la reproducción son:

  1. incrementa la efectividad de los tratamientos de asistencia reproductiva.

  2. elimina o minimiza los efectos secundarios de la asistencia reproductiva.

 

En resumen, hay que cuidar la alimentación, intentar eliminar el estrés y el pensamiento obsesivo. El pensamiento obsesivo daña al sistema bazo-estómago. Practicar sexo con regularidad, es bueno que el hombre eyacule, esto hace que los espermatozoides se renueven y sean más fuertes. Dos o tres días antes de la ovulación no mantener practicas sexuales. Complementarse con un buen multivitaminico-mineral. Dejarse aconsejar por un buen técnico en salud natural.