El chamanismo es la practica espiritual más antigua que se conoce. Es el origen de todas las tradiciones espirituales posteriores. Se practica desde los albores de los tiempos, desde que la especie humana empezó a inquietarse por la muerte, la salud y la vida. El chamanismo es universal porqué en cualquier punto del planeta hay o han habido chamanes. En occidente los chamanes han sido acusados de paganos, perseguidos y asesinados por otras creencias. Los motivos podrían ser el miedo a lo desconocido, a lo incomprensible o simplemente querer entender a aquello que nos rodea y no podemos ver con nuestros ojos.
El chamanismo no es una religión es una practica espiritual pero está muy vinculado a la relación ancestral del hombre con la naturaleza y con todas las fuerzas que nos rodea, sólo hay que estar atento y permitir que la información entre por todos los poros de nuestra piel. Los pasos que debemos seguir para mantener el contacto con estas fuerzas naturales se asemeja a los momentos de paz, unión, de un estado de plenitud como en la meditación o la en oración.
El chamanismo consiste en técnicas estructuradas que permiten que cualquier persona tenga acceso a los mundos espirituales y a los espíritus de compasión y ayuda. Todo el mundo es capaz de estar en contacto con estos mundos y espíritus, siempre que haya una buena disposición y una intención clara, no es un juego. Es como correr una maratón, todos podemos correr una, pero muy pocos llegaremos al final , solo se necesita ganas y trabajo.
Mediante el chamanismo se llega al conocimiento, al emponderamiento, a la salud, a la resolución de conflictos, etc.
¿Como puede ayudar el chamanismo en tu día a día? En determinados momentos de nuestra vida notamos que las cosas no fluyen como debieran, nuestra salud es mala y no encontramos el estado óptimo de salud, sentimos que estamos bloqueados, que incluso el universo nos la tiene jugada, y hay momentos en que todo nos va bien pero no nos sentimos dichosos. El chamanismo puede ser una gran herramienta para solucionar estos problemas. Es posible que nuestra alma o nuestro estado energético (por si te gusta más) esté bloqueado por otras energías o seres energéticos o puede ser que lleves una carga kármica familiar que no está resuelta. En estos casos el chamanismo es una herramienta excelente para recobrar la armonía física, mental y espiritual.
Las técnicas chamánicas también sirven para limpiar lugares y hacerlos más agradables. Hay multitud de lugares donde aún hay almas que no han trascendido y éstas a veces pueden provocar una mala atmósfera.
El chamanismo es una técnica muy interesante para encontrar la armonía en cualquier aspecto de la vida. Puede ayudarte a entender situaciones personales que aparentemente no tienen explicación física o poder responder preguntas que siempre has tenido y, aún sabiendo la respuesta, el chamanismo te las confirma.
Es un paso más hacia delante en el descubrir y conocer el mundo que nos rodea, una parte de él que hemos cerrado por motivos personales, sociales, históricos o religiosos que existe y que cada vez está más olvidado y en cambio forma parte de nosotros, de nuestra realidad.