Que es el chamanismo

Chamanismo

El chamanismo es la práctica espiritual más antigua que se conoce, se practica desde los albores de los tiempos. Son un conjunto de prácticas de pueblos ancestrales, transmitidas mediante la tradición oral. Mediante el chamanismo establecemos un diálogo profundo con la naturaleza y el universo, mantenemos la armonía de vivir con la naturaleza. El chamanismo no es una religión, es una filosofía de vida, es una práctica espiritual que está muy vinculada a la relación ancestral del hombre con la naturaleza y con todas las fuerzas que nos rodea.

Es el origen de todas las tradiciones espirituales posteriores. El chamanismo es universal, por qué en cualquier punto del planeta hay o ha habido chamanes. En occidente los chamanes han sido acusados de paganos, perseguidos y asesinados por otras creencias. Los motivos podrían ser el miedo a lo desconocido, a lo incomprensible, al poder o simplemente no querer entender a aquello que nos rodea y no podemos ver con nuestros ojos.

Las prácticas chamánicas se componen de un conjunto de técnicas estructuradas que permiten que cualquier persona tenga acceso a los mundos espirituales y a los espíritus de compasión y ayuda. Existen diversas técnicas chamánicas asociadas a las culturas donde se crearon. Pero todos los chamanes trabajan con la misma cosmología de base. Esta base es la que se utiliza en occidente para trabajar con el chamanismo.

El chamanismo tiene una metodología muy concreta y nos ayuda a tomar conciencia y a conectarnos con realidades sutiles que, aunque no las veamos, existen. Mediante el chamanismo se llega al conocimiento, al empoderamiento, a la salud, a la resolución de conflictos, etc.

El practicante chamánico, cuando se inicia, aprende a viajar a los mundos espirituales y a encontrar sus ayudas espirituales. Estas son las que nos van a guiar y ayudar a realizar las aciones necesarias para lograr los objetivos que necesitamos, como obtener información, sanación y más propósitos.

Los mundos espirituales o energéticos, son lugares en otras dimensiones o espacios, que desde nuestra realidad física no podemos llegar. En ellos encontramos a nuestras ayudas espirituales en forma de animales o de maestros. Cada persona tiene un animal de poder y un maestro de vida que está contigo en toda tu existencia actual.

Los practicantes chamánicos suelen tener más ayudas, que van apareciendo durante su vida para ayudar a llevar a cabo ciertas acciones o propósitos. No hay unas ayudas mejores que otras, ellas saben lo que ese practicante de chamanismo va a necesitar para su propósito.

El practicante chamánico puede realizar diferentes funciones para ayudar a cualquier persona. Él puede ir a buscar el animal de poder de cualquier persona y volver a reconectarlo, puede realizar sanación a una persona, animal o lugar, ayuda al acompañamiento de las almas que se han desprendido de su cuerpo físico, ayuda a recuperar trozos de almas que se han podido desprender a una persona, elimina maleficios, y ataques espirituales.

Todo el mundo es capaz de estar en contacto con estos mundos y sus espíritus, siempre que haya una buena disposición y una intención clara, no es un juego.

¿Cómo puede ayudar el chamanismo en tu día a día? En determinados momentos de nuestra vida notamos que las cosas no fluyen como debieran, nuestra salud es mala y no encontramos el estado óptimo de salud, sentimos que estamos bloqueados, que incluso el universo nos la tiene jugada, y hay momentos en que todo nos va bien, pero no nos sentimos dichosos. El chamanismo puede ser una gran herramienta para solucionar estos problemas. Es posible que nuestra alma o nuestro estado energético (por si te gusta más) esté bloqueado por otras energías o seres energéticos o puede ser que lleves una carga kármica familiar que no está resuelta. En estos casos el chamanismo es una herramienta excelente para recobrar la armonía física, mental y espiritual.

Las técnicas chamánicas también sirven para limpiar lugares y hacerlos más agradables. Hay multitud de sitios donde aún hay almas que no han trascendido y estas a veces pueden provocar una mala atmósfera.

El chamanismo es una técnica muy interesante para encontrar la armonía en cualquier aspecto de la vida. Puede ayudarte a entender situaciones personales que aparentemente no tienen explicación física, o poder responder preguntas que siempre has tenido y, aun sabiendo la respuesta, el chamanismo te las confirma.

Es un paso más hacia delante en el descubrir y conocer el mundo que nos rodea, una parte de él que hemos cerrado por motivos personales, sociales, históricos o religiosos que existe y que cada vez está más olvidado y, en cambio, forma parte de nosotros, de nuestra realidad.