TENDINITIS

 

Las tendinitis son una lesión de cualquier tendón del cuerpo que provoca la inflamación de este. Las tendinitis se muestran con dolor en la articulación que tiene la lesión, inflamación y además se puede presentar calor, rubor.

Las causas que producen las tendinitis son varias, por sobresfuerzo, traumatismo, artritis. En la medicina tradicional china, la causa de que aparezca el dolor es porque hay una mala circulación energética. La energía o no llega o se ha quedado estancada y no se puede mover, es cuando aparece el calor y la inflamación. Como la sangre y la energía van a la par si hay un problema energético también afecta a la sangre que o no llega o también se queda estancada, no pudiendo alimentar bien las células.

En la medicina tradicional china se observa el color de la zona afectada y en el nivel de tumefacción. Una tumefacción ligera donde hay un pequeño dolor a la presión y es posible el movimiento, es una tendinitis ligera. En cambio las tendinitis fuertes el dolor es violento a la presión y el movimiento resulta imposible.

Según el color de la zona podemos distinguir hasta donde ha penetrado la enfermedad. Si el color es rojo, es que está atacando a los músculos, si el color es verde la afectación está en los tendones y si es de color violeta indica un estancamiento de sangre.

El tratamiento consiste en reorganizar la circulación energética para que la sangre fluya. Para ello se utilizaran los puntos de los meridianos afectados. Cuando hay dolor se suelen afectar los meridianos tendinomusculares, en estos meridianos hay que restablecer la circulación energética. Se utilizan técnicas de dispersión, la sesión se realizara mediante resonadores distales, cercanos y puntos dolorosos al tacto. Es aconsejable utilizar las ventosas y las moxibustión.

Hay tratamientos herbarios que ayudan a mejorar, entre ellos, el árnica, el harpagofito, el grosellero negro, el sauce, la boswellia, la consuelda, la cola de caballo, el jengibre. Las cataplasmas de arcilla confeccionadas con alguna de las plantas anteriormente descritas o una variedad de ellas dan muy buenos resultados.

Hay productos que ayudan a regenerar los tendones y a protegerlos como el sulfato de condroitina, la glucosamina, el MSM(Metilsulfonilmetano), entre otros.