DOLORES ABDOMINALES

 

Los dolores abdominales son síntomas de diferentes enfermedades como enfermedades de origen digestivo, hasta trastornos provocados por la menstruación.

Estos dolores pueden ser provocados por diferentes causas:

  • Por acumulación de frío perverso. Aparece por el abuso de alimentos fríos y crudos o por una exposición larga al frío.

  • Por trastornos del Yang del bazo. Un Yang bajo provoca una insuficiencia en el metabolismo digestivo. En este caso los dolores aparecen después de la ingesta de comida o después de un esfuerzo físico.

  • Por acumulación de alimentos. La acumulación de alimentos provoca un bloqueo de la energía de los intestinos produciendo dolor abdominal.

Dependiendo de la causa del trastorno se muestra una sintomatología especifica.

En el caso de acumulación de frío perverso los síntomas que pueden aparecer son los siguientes; dolores abdominales violentos, diarreas muy liquidas, necesidad de calor. Por otro lado en los trastornos de déficit del Yang de bazo; los dolores abdominales son incesantes y se calman con calor en la zona, hay fobia al frío, astenia mental y las heces son líquidas. Por último tenemos los síntomas por acumulación de alimentos, estos son los siguientes; plenitud de la región abdominal, dolores que no se calman con calor, rechazo de la comida y dolor con deseo de defecar que se reduce después de la defecación, eructos amargos con olor alimenticio.

El tratamiento se realizará utilizando los puntos de los meridianos del estómago, bazo y del Ren Mai. En general el propósito del tratamiento es el de dispersar el frío y eliminar el estancamiento. Dependiendo de la causa se utilizaran unos resonadores u otros, en general los más indicados son Zusanli, Zhongwan y Qihai. En caso de frío perverso se moxará indirectamente el Shenque y se realizará acupuntura en los puntos más indicados. Dependiendo en que zona aparezca el dolor también se pueden utilizar unos puntos más específicos que otros.

Ejemplo en caso de dolor por encima del ombligo puntáramos gongsun, huaoroumen, y xiawan. Si el dolor es alrededor del ombligo entonces usamos shuiquan, qihai y tianshu y si el dolor está en el vientre utilizamos sanyinjiao, guilai y guanyuan.