ECCEMA Y PSORIASIS

 

Estas dos enfermedades de la piel son desde el punto de vista de la medicina tradicional china muy semejantes.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y a veces afecta a también a las articulaciones. En el caso de los eccemas o de las dermatitis solo son enfermedades de la piel. Las dos enfermedades cursan con inflamación, enrojecimiento de la piel, dolor y descamación.

Los eccemas aparecen más temprano en la vida y la psoriasis en épocas más tardías.

Las causas de las dos enfermedades en la medicina china son por un ataque de la energía perversa de viento-calor-humedad que obstruye a los meridianos o canales energéticos o por viento-sequedad que provocan un vacío de sangre.

Estas enfermedades se dan por causas externas como internas. Las externas se produce cuando sé esta en lugares con viento, calor o humedad. Estas energías también se pueden generar en el organismo, por estrés, malas digestiones, etc.

Las afecciones de la piel que se presentan con rojez, picor, tienen como una consistencia húmeda, y son recientes, suelen ser producidos por un ataque de energía perversa de viento-calor-humedad. También puede aparecer dolor abdominal, estreñimiento y orinas oscuras, de olor fuerte y escasas.

Las afecciones de la piel que son producidas por el vacío de sangre suelen ser crónicas, hay picor y la piel suele estar escamada, es la típica lesión de la psoriasis.

Los tratamientos con acupuntura irán orientados a eliminar el viento, el calor y la humedad o sequedad, según proceda. En el vacío de sangre es muy importante tonificar la sangre y aumentar la energía del paciente.

Hay ciertas plantas interesantes en el tratamiento de la psoriasis que es la calaguala sería la principal, la hamamelis y el áloe vera de manera tópica mejora el estado de los eccemas. En los casos en que el organismo esté toxicado con un hígado sobrecargado el cardo mariano es una gran planta. El helicriso es una planta con componentes muy interesantes para bajar la inflamación, tiene un gran efecto antihistamínico.

En los tratamientos de las enfermedades de la piel es interesante la dieta, un ayuno o una dieta depurativa libre de toxinas y de productos provenientes de los animales ayuda mucho a mejorar la piel y que ayude al organismo a desintoxicarse.

El uso del aceite de oliva de primera presión sobre la lesión también da muy buenos resultados.

El tratamiento de los eccemas es más rápido de eliminar que la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad de difícil curación, es decir el tratamiento es largo, pero los beneficios se dan al poco de empezar el tratamiento.