ODONTALGIAS O DOLOR DE MUELAS

 

Pues si, al dolor de muelas se le denomina odontalgia. Es un recurso muy interesante el de realizar acupuntura en las personas que no pueden tomar antiinflamatorios ya que esta es un gran aliado para eliminar el dolor que produce los dientes. Es un uso que normalmente la gente no conoce de la acupuntura.

Si miramos el recorrido de los meridianos que pasan por la cara y más concretamente sobre las mandíbulas tenemos a los meridianos del estómago y del intestino grueso. Una desarmonía en estos meridianos puede ocasionar un dolor en los dientes.

Para las odontalgias podemos distinguir cuatro causas:

  1. Por una invasión de viento externo, que si no se elimina se convierte en fuego que afecta a los meridianos de estómago y intestino grueso.

  2. Por un ataque directo del calor en estos meridianos.

  3. Por un exceso de dulces en la alimentación, provoca acumulación de humedad-calor en los meridianos de estómago y intestino grueso.

  4. Pro vacío de energía de los riñones. Los riñones son los que controlan los huesos y los dientes en la medicina tradicional china están considerados huesos.

Pero como sabemos el por que tengo dolor de muelas. Por los signos que el paciente presente.

Si hay un vacío de energía del riñón, el dolor es sordo e intermitente y no hay mal olor del aliento, pero cuando la causa es por un viento-fuego aparece inflamación de las encías y fiebre. Y si la causa es provocada por en el canal energético Yang Ming (canal que engloba al canal del estómago y intestino grueso), entonces si que hay mal aliento, también aparece la sed y el estreñimiento.


El tratamiento del dolor dental consiste en utilizar puntos de los meridianos del intestino grueso y del estomago, mediante la técnica de dispersión. En este caso también se utiliza la técnica del opuesto, se trata el lado donde no hay dolor.

 

Los puntos principales van a ser Hegu, Jiache, Neiting y Xiaguan. Añadiremos a demás resonadores para tratar el fondo del problema, como en el vacío de energía del riñón, o para eliminar el viento-fuego o bajar la inflamación maxilar.