Gripe

Normalmente, tenemos el concepto de que la acupuntura solo sirve para tratar enfermedades crónicas, pero lo cierto es que va estupendo para el tratamiento de las enfermedades agudas. En el presente artículo estudiaremos el tratamiento de una enfermedad común que a nadie se le pasa por la cabeza tratarla mediante acupuntura. 

 

Hoy hablamos de la gripe, una enfermedad infecciosa y contagiosa que cursa bruscamente con abatimiento general, con dolor y síntomas variables. Normalmente, ataca al sistema respiratorio, pero también se da en el sistema gastrointestinal o en el sistema nervioso. La gripe es debida a un virus (Myxovirus inflenzae). En sujetos debilitados, la gripe puede llegar a ser mortífera.

 

En la medicina china, se engloba en un conjunto de enfermedades llamadas ofensivas, que son provocadas normalmente por un ataque de viento frío y aparece en su mayoría de veces en invierno, pero también es posible que aparezca en verano y otoño.

 

La gripe se hace fuerte en pacientes donde su energía defensiva está en vacío, de esta manera al virus le es más fácil entrar en el organismo. En los casos de que la penetración de la energía perversa sea de calor en vez de frío, la enfermedad se convierte en muy contagiosa.

 

Podemos decir que hay dos formas de gripe por su sintomatología.

 

  • Gripe por viento frío, esta gripe suele ser benigna y aparece con los siguientes síntomas; Fiebre alta con escalofríos, rinorrea, obstrucción nasal, cefalea, ausencia de sudor.
  • Gripe por viento calor, esta gripe es grave, cursa con; amigdalitis, fiebre alta, temor al frío, transpiración, dolor generalizado, tos con expectoración, y temor al frío.

El tratamiento de la gripe dependerá de la razón. Si tratamos una gripe de origen viento-frío, el objetivo será de eliminar el viento-frío, para ello utilizaremos puntos de los meridianos de pulmón, intestino grueso y vejiga. Los resonadores a utilizar pueden ser Lieque punto luo del pulmón que rechaza el viento frío a nivel de la capa externa del cuerpo, el Fengmen punto que dispersa el viento-frío, Fengchi este resonador es punto de reunión del Wei Qi que rige la capa externa del cuerpo y sirve para liberarla y el Hegu es punto Yuan del intestino grueso, elimina la energía perversa y libera la superficie.

 

En el tratamiento de la gripe que es generada por viento calor, tenemos de eliminar el viento y el calor. Para ello podemos utilizar los siguientes resonadores Dazhui es punto de todos los meridianos yang y dispersa el calor, Quchi punto de dispersión del calor, Hegu punto Yuan del meridiano del intestino grueso, elimina el calor, Yuji es punto yong del pulmón, elimina el calor en el pulmón y purifica su energía, y el Waiguan es un punto que dispersa el Yang perverso de capa superficial y libera el calor.

Ponte en contacto

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Introduzca una dirección de correo electrónico válida

Por la presente acepto que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento*

Este campo es obligatorio

Rellene todos los campos obligatorios
No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde
El mensaje se ha enviado correctamente

1k+

Clientes satisfechos

20+

Años de experiencia

1k+

Tratamientos personalizados

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.